Están situados en dos edificios con 20 pisos cada uno y tienen capacidad para 50 residentes.
El Gobierno regional tiene en marcha la Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017/21, que cuenta con un presupuesto de 6.790 millones de euros.
La Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana la celebración del contrato para la gestión de 40 pisos tutelados para mayores de 65 años en el municipio de Buitrago del Lozoya. Se ubican en dos edificios -con 20 pisos cada uno- y tienen una capacidad total para 50 residentes, a los que la Comunidad de Madrid va a destinar un presupuesto global de 783.241 euros por un periodo de tres años.
Los usuarios de estas viviendas son personas mayores de 65 años, autónomas en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, que carecen de alojamiento estable o tienen uno inadecuado o no susceptible de reforma, y reúnen las habilidades sociales y de convivencia suficientes para beneficiarse de este recurso público.
Desde el año pasado, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, viene desarrollando la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017/21. Se trata de un programa dotado con un presupuesto de 6.790 millones de euros y que cuenta con un total de 129 medidas y 21 objetivos específicos.
Entre estos objetivos están: promover medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia; promover medidas para la atención a personas mayores autónomas en dificultad social; desarrollar un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia; mejorar la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor; y desarrollar una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.
En la actualidad, la Comunidad de Madrid es la región europea con la esperanza de vida más longeva de Europa: 87,8 años para las mujeres y 82,2 años para los hombres.