Aprobado en el Consejo de Gobierno, permitirá mejorar las condiciones de seguridad y comodidad en los desplazamientos por carretera.
La Comunidad destina 60,5 millones de euros en el mantenimiento de firme de las ocho zonas de la red vial de la región.
El Ejecutivo autonómico ya trabaja en su Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras para el periodo 2022/25.
23 junio 2021.- La Comunidad de Madrid ha autorizado hoy en el Consejo de Gobierno la prórroga del contrato de mantenimiento de firmes en la red de carreteras de la región, en su zona Norte, que cuenta con una inversión de 3.025.000 euros para los años 2021 y 2022.
El objetivo es asegurar la continuidad en los trabajos de mantenimiento del asfalto, ya que al tratarse de servicios esenciales para la seguridad vial son actuaciones que hay que acometer de manera regular.
Las mejoras en la zona Norte comenzarán el próximo 17 de julio, tendrán una duración de 12 meses, y se llevarán a cabo labores de renovación estructural en los firmes, que mejorará sustancialmente la comodidad de la circulación en las carreteras de la región, así como la durabilidad del trazado.
La prórroga autorizada hoy por el Consejo de Gobierno corresponde a una de las ocho zonas de ámbito territorial, que han sido establecidas para una mayor eficacia en la prestación del servicio, constituyendo cada uno de ellos una unidad funcional al tratarse de ámbitos geográficos delimitados.
El pasado mes de mayo el Gobierno regional aprobó el resto de los lotes que componen el contrato de mantenimientos de firmes que asciende a 60,5 millones de euros. Con esta última licitación la Dirección General de Carreteras mejorará determinadas vías de las zonas geográficas del Noroeste, Norte, Nordeste, Este, Sureste, Sur y Oeste.
La Comunidad de Madrid invierte un total de 225 millones de euros en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los más de 2.500 kilómetros de la red regional de carreteras durante el periodo 2018-2021, que contará con varias prórrogas de contratos hasta septiembre de 2022. Igualmente, ya se está trabajando en la Nueva Estrategia de Conservación de Carreteras, para el periodo 2022/25, que permitirá dar una continuidad a la inversión y el mantenimiento de la red viaria.
La Estrategia está basada en cinco contratos de servicios que dan cobertura a las necesidades de actuación en la red: conservación y explotación de carreteras, mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas; de estructuras, y de firmes; alumbrado exterior y equipamiento de control, así como acondicionamiento y conservación de márgenes, travesías e isletas.