La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el organismo comunitario han firmado recientemente este acuerdo.
El Gobierno regional los invertirá en la construcción de infraestructuras y equipamientos en ayuntamientos a través del PIR.
Este préstamo muestra la confianza de los organismos internacionales en la eficiencia en el gasto y la estabilidad presupuestaria del Ejecutivo autonómico.
9 de diciembre 2024.- La Comunidad de Madrid ha logrado del Banco Europeo de Inversiones (BEI) otros 250 millones de euros de financiación para proyectos estratégicos de los ayuntamientos de la región. Con esta operación, el organismo comunitario respalda las actuaciones del Programa Regional de Inversiones del Gobierno autonómico para el periodo 2022-2026.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el BEI han firmado recientemente el préstamo, que permitirá impulsar la construcción de infraestructuras y distintos equipamientos municipales. Tal y como establece el acuerdo, los recursos se podrán destinar a la reforma de calzadas o canalizaciones, zonas verdes, centros deportivos, modernización de las administraciones o intervenciones supramunicipales solicitadas por las mancomunidades, como la gestión de basuras.
Esta operación permite obtener mejores condiciones que las de mercado, tanto desde el punto de vista de los costes, al ser más económica que otras formas de financiación, como de los plazos, con ofrecer periodos de tiempo más largos para su devolución. Además, muestra la confianza de los organismos internacionales en el Gobierno regional, basada en la eficiencia en el gasto y la estabilidad presupuestaria.
Asimismo, es un nuevo paso en la extensa colaboración entre el BEI y la Comunidad de Madrid, que en 2020 se convirtió en la primera región española en recibir fondos de esta institución para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID, por valor de 600 millones, y en 2022 obtuvo 372 millones para las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro.