La iniciativa, muy deseada por el Pontífice, incluye la celebración de una Misa presidida por el Papa a las 10 de la mañana en la Basílica de San Pedro y un almuerzo con los necesitados en el Aula Pablo VI. El centro de salud Madre di Misericordia, situada en la Columnata de Bernini que ofrece asistencia a las personas sin hogar durante todo el año, ampliará su servicio del 13 al 18 de este mes con médicos, enfermeras y voluntarios que atenderán gratuitamente a los más vulnerables.
Ciudad del Vaticano, 8 de noviembre 2023.- «Instamos a la Iglesia a ir más allá de sus muros para encontrar la pobreza en los múltiples significados en que se manifiesta en el mundo de hoy». Es el espíritu con el que, por voluntad del Papa Francisco, volveremos a celebrar la Jornada Mundial de los Pobres, ya en su séptima edición, el domingo 19 de noviembre. Para la ocasión, el Papa Francisco presidirá la Misa en la Basílica de San Pedro a las 10.00 de la mañana, hora de Roma.
Fisichella: la atención a los necesitados como camino jubilar
El lema de este año, extraído del libro de Tobías: «No quites los ojos de los pobres» (Tb 4,7), se publicó como siempre en la fiesta de San Antonio de Padua, el pasado 13 de junio. Como es tradición, el Mensaje va acompañado de una ayuda pastoral, en seis idiomas, disponible en este enlace. Monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, indica el desarrollo de la Jornada en el camino hacia el Jubileo de 2025: «Que la atención a los más necesitados nos haga a todos ser peregrinos de la esperanza en el mundo que necesita ser iluminado por la presencia de la luz del Resucitado y de la antorcha de la caridad que Él encendió en nuestros corazones». Este año, la Jornada Mundial de los Pobres contará con una participación más directa del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, que también organizará el almuerzo con los pobres que el Papa Francisco acogerá como siempre en el Aula Pablo VI después de la celebración Eucarística. El almuerzo de este año lo ofrecerán los hoteles Hilton en Italia.
El Centro de salud Madre de Misericordia ofrecerá tratamiento a los pobres
La Limosnería Apostólica, a través del Centro de salud Madre de Misericordia, una estructura encargada por el Papa en la columnata de la Plaza de San Pedro, ofrece asistencia sanitaria gratuita durante todo el año a quienes viven en situación de pobreza. Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, del 13 al 18 de noviembre, la el Centro tendrá un horario ampliado y permanecerá abierta todos los días de 8 a 17. Estarán presentes unos 50 médicos, enfermeros y voluntarios que se turnarán para atender cuidado de los más frágiles. Visitas médicas generales y especializadas, ecografías, análisis de sangre, medicamentos, vacunas contra la gripe e hisopados Covid-19 se realizarán de forma gratuita para los pobres y necesitados. También se proporcionarán los medicamentos y terapias necesarios. Las visitas de especialistas también incluirán servicios en cardiología, ortopedia, oftalmología, odontología, otorrinolaringología, reumatología, cirugía general, nefrología, audiología, psiquiatría, cirugía vascular, angiología, gastroenterología, ginecología, podología.
El grito de ayuda y solidaridad es cada vez más fuerte
El Dicasterio para la Evangelización seguirá, gracias a la colaboración de UnipolSai, apoyando otras formas de ayuda a las familias menos favorecidas, a través, por ejemplo, del pago de facturas. En su Mensaje, el Papa Francisco subraya que «cada día nos comprometemos a acoger a los pobres, pero no es suficiente. Un río de pobreza corre por nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece desbordarnos, por eso, cuanto más se hace más fuerte el grito de los hermanos y de las hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad, por eso, el domingo anterior a la fiesta de Jesucristo Rey del Universo, nos reunimos alrededor de su mesa para recibir una vez más de darle el don y el compromiso de vivir la pobreza y servir a los pobres».
VATICAN NEWS
Imagen: Santa Misa en la Jornada Mundial de los Pobres de 2020
(Foto de archivo)